La Planta de 1-Buteno está diseñada para producir 15.000 TM anuales de 1-Buteno. Este hidrocarburo es usado como materia prima, junto con el etileno para la producción de Polietileno de Alta Densidad y Polietileno Lineal de Baja Densidad.

La línea de producción de 1-Buteno ha sido diseñada y construida en forma modular. Está constituida por 13 módulos, los cuales a su vez están divididos en un total de 21 secciones. Esta planta representa la introducción de una nueva tecnología basada en la reacción de dimerización del etileno para la producción de 1-Buteno.

La reacción de dimerización del etileno es realizada de manera selectiva a 1-Buteno dentro del reactor mediante la mezcla de un co-catalizador y un catalizador específico. El componente co-catalizador de alquil-aluminio, llamado TEA (trietil aluminio), y otro llamado LC-2253 (catalizador propiedad de Axens), elaborado de un componente de titanio y un promotor.

El efluente del reactor retirado de la parte inferior del reactor, tratado con una amina, se debe vaporizar para quitar todos los rastros de catalizadores y los residuos dispuestos como catalizador gastado (remoción de catalizador).

La columna de reciclo es alimentada por la corriente de efluentes del reactor, libre de residuos catalíticos y separa los componentes incondensables venteándolos hacia el mechurrio y el etileno que no reaccionó retornándolo hacia el reactor y por el fondo el efluente conteniendo Buteno-1.

La columna de 1-Buteno, provee la especificación en los componentes pesados del producto final de 1-Buteno. El 1-Buteno es retirado como liquido destilado del tope de la columna, el corte de C6+ es sustraído en el fondo de la columna, ambos productos son enviados a un área de almacenamiento hacia los recipientes dispuestos para este fin.