Polinter dispone de tres (3) líneas para la producción de una amplia y variada gama de grados comerciales de Polietileno Venelene® para satisfacer los requerimientos específicos de diferentes aplicaciones y mercados.

Línea de Polietilenos de Baja Densidad (PEBD)

El proceso productivo de esta línea es de alta presión y se da en un reactor autoclave. Su producción comienza con la etapa de compresión del etileno hasta alcanzar la presión de operación del reactor, donde en presencia de iniciadores de reacción se produce en forma continua la polimerización. El polietileno fundido producto de la polimerización es alimentado a una extrusora, donde se mezcla con diferentes aditivos.

Los gránulos son secados por centrifugación y transportados a los silos de homogeneización para ser empacados en sacos de 25 Kg.

La línea de Polietilenos de Baja Densidad (PEBD) tiene una capacidad de 80.000 TM anuales para manufacturar Polietilenos Venelene® requeridos en los siguientes procesos de transformación:

  • Inyección (Tapas, juguetes y utensilios de uso general).
  • Extrusión de Películas (Termoencogible, coextrusión, laminación, bolsas precortadas, bolsas boutique, empaque automático).
  • Recubrimiento por Extrusión (Sustratos como: papel, cartón, aluminio, bOPP, mOPET).
  • Extrusión de Tuberías Flexibles.
  • Extrusión Soplado (Envases para fármacos).

Ver Productos: Polietileno de Baja Densidad (PEBD)

Línea de Polietileno de Alta Densidad (PEAD)

Esta línea utiliza el proceso CX, mundialmente reconocido por su capacidad de producir una amplia variedad de productos entre los que se destacan los Polietilenos de Alto Peso Molecular (HMW-HDPE) y Polietilenos Bimodales.

En este proceso de síntesis, el etileno, el hidrógeno, los catalizadores y el hexano son introducidos en reactores de agitación, generando una pasta de polímero en hexano.
Posteriormente, mediante un proceso de centrifugación y secado, se separa el polímero del hexano. Removido el hexano, el polvo de Polietileno es mezclado con aditivos y extruido para llevarlo a la forma granulada. El producto es finalmente secado, homogeneizado y empacado en sacos de 25 Kg.
La línea de Polietilenos de Alta Densidad (PEAD) tiene una capacidad de 160.000 TM anuales para producir Polietilenos Venelene® utilizados en los siguientes procesos de transformación:

• Extrusión de Películas: Bolsas tipo camiseta, bolsas precortadas, bolsas boutique.
• Extrusión Soplado: Envases de 1 a 60 L y tambores hasta 220 L
• Extrusión de Tuberías: ISO PE80 y PE100.

Ver Productos: Polietileno de Alta Densidad (PEAD)

Línea de Polietilenos Lineales

Esta línea de Polietilenos emplea la tecnología de polimerización Sclairtech en solución a mediana presión y temperatura; para su producción utiliza una mezcla de etileno y un comonómero opcional (Buteno u Octeno según el producto) disueltos en ciclohexano, los cuales se introducen en el reactor para su polimerización. A la salida del reactor, se adicionan otros productos para desactivar el catalizador y posteriormente remover estos compuestos mediante un lecho de alúmina activada.

Previo a la etapa de extrusión y granulado, la solución de Polietileno en ciclohexano pasa a una etapa de extracción de volátiles, en la que se remueve el solvente, el etileno y el comonómero que no ha reaccionado. El producto fundido fluye hacia la extrusora para llevarlo a la forma de gránulos. La última etapa del proceso es el secado del producto y su empacado, según los requerimientos del cliente, en sacos de 25 Kg.

En esta línea de producción se pueden obtener Polietilenos de Alta Densidad (PEAD), Media Densidad (PEMD) y Lineales de Baja Densidad (PELBD), ésta dispone de una capacidad instalada para producir 190.000 TM anuales de Polietilenos Venelene® usados en los siguientes procesos de transformación:

• Coextrusión y Laminación (Empaque Automático, Bolsas Boutique)
• Inyección: Tapas, juguetes, utensilios de uso general, cuñetes, gaveras y paletas.
• Rotomoldeo: Tanques para almacenamiento de agua y tambores.
• Extrusión de Tuberías Flexibles y Recubrimiento de Cables.

Ver Productos:  Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
0000000000000Polietileno Lineal de Baja Densidad (PELBD)
0000000000000Polietileno de Media Densidad (PEMD)

Línea de 1-Buteno

La Planta de 1-Buteno está diseñada para producir 15.000 TM anuales de 1-Buteno. Este hidrocarburo es usado como materia prima, junto con el etileno para la producción de Polietileno de Alta Densidad y Polietileno Lineal de Baja Densidad.

La línea de producción de 1-Buteno ha sido diseñada y construida en forma modular. Está constituida por 13 módulos, los cuales a su vez están divididos en un total de 21 secciones. Esta planta representa la introducción de una nueva tecnología basada en la reacción de dimerización del etileno para la producción de 1-Buteno.

La reacción de dimerización del etileno es realizada de manera selectiva a 1-Buteno dentro del reactor mediante la mezcla de un co-catalizador y un catalizador específico. El componente co-catalizador de alquil-aluminio, llamado TEA (trietil aluminio), y otro llamado LC-2253 (catalizador propiedad de Axens), elaborado de un componente de titanio y un promotor.

El efluente del reactor retirado de la parte inferior del reactor, tratado con una amina, se debe vaporizar para quitar todos los rastros de catalizadores y los residuos dispuestos como catalizador gastado (remoción de catalizador).

La columna de reciclo es alimentada por la corriente de efluentes del reactor, libre de residuos catalíticos y separa los componentes incondensables venteándolos hacia el mechurrio y el etileno que no reaccionó retornándolo hacia el reactor y por el fondo el efluente conteniendo Buteno-1.

La columna de 1-Buteno, provee la especificación en los componentes pesados del producto final de 1-Buteno. El 1-Buteno es retirado como liquido destilado del tope de la columna, el corte de C6+ es sustraído en el fondo de la columna, ambos productos son enviados a un área de almacenamiento hacia los recipientes dispuestos para este fin.