Poliolefinas Internacionales C.A. POLINTER, como parte de nuestra naturaleza a favor del cuidado y preservación del ambiente aplica la filosofía de “las 3R” para implementar estrategias de trabajo orientadas al ahorro de energía y de recursos naturales, reducción de desechos y contaminación, y la mejora del medio ambiente.

Las 3R se aplican en: Reducir el volumen de residuos generados, Reutilizar los materiales que aún pueden servir, en lugar de desecharlos, y Reciclar o transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos.

En POLINTER nos esforzamos por mantener las mejores condiciones del ecosistema, de acuerdo con lo previsto en las regulaciones y leyes venezolanas o disposiciones gubernamentales.

Un aspecto de vital importancia en la conservación ambiental es el tratamiento de efluentes, motivo por el cual nuestros sistemas están en capacidad de efectuar el adecuado tratamiento de las aguas industriales producidas y descargadas por los procesos productivos. De esta forma, contribuimos y cumplimos con los requisitos establecidos por la Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) y con las normativas legales nacionales e internacionales.

Durante la producción de los Polietilenos Venelene®, garantizamos que no exista generación de emisiones tóxicas y la inocuidad de nuestros productos persiste durante los procesos de transformación, utilización final, reciclaje e incineración.

Adicional a estas estrategias, y en colaboración con nuestro aliado Investigaciones y Desarrollo C.A. INDESCA, se han realizado diversos proyectos así como emitido información técnica como parte de nuestros boletines, ubicados en la sección Publicaciones, enfocado en:

Reciclar: se han promovido desarrollos para el reciclaje de las paletas plásticas empleadas en el despacho de nuestros productos, uso de plástico reciclado en mezcla asfáltica para carreteras, evaluación de los sacos Venelene® con aditivo biodegradante, entre otros. Igualmente se han emitido boletines destacando el reciclaje del polietileno, reciclaje de empaques multicapas y tecnologías que pueden ser empleadas en el reciclaje de nuestras resinas.

Reducir: con el propósito de disminuir la energía empleada en la fabricación de las aplicaciones finales y el impacto ambiental una vez culminada su vida útil, hemos promovido el diseño de aplicaciones con minimización de espesores como empaques co-extruidos para hielo, y reducción de peso en envases de crema de arroz, envases para comida china, así como la optimización de nuestro saco para resinas Venelene®.

De igual forma se desarrolló el Predictor de Propiedades de Película, que permitirá diseñar formulaciones a partir de nuestros grados Venelene® para aplicaciones de películas tubulares (monocapa) y obtener sus propiedades, reduciendo de este modo el uso de equipos y desperdicio de materia prima en la realización de pruebas en máquina en las instalaciones de nuestros clientes.

Reusar: se han realizado estudios evaluando el impacto ambiental de las bolsas plásticas (fabricadas con nuestras resinas de PEAD) que indican que su uso presenta un menor impacto ambiental cuando se comparan con empaques fabricados con bolsas de tela de algodón y bolsas de papel. Para igualar el impacto ambiental presentado por las bolsas de PEAD, las bolsas de papel deben ser reusadas un mínimo de 4 veces y las bolsas de algodón un mínimo de 173 veces. Asimismo se han emitido boletines relacionados con el impacto ambiental de productos de PE.